miércoles, 23 de junio de 2010

Origen de la Marcha Radetzky

[caption id="attachment_958" align="alignright" width="250" caption="Joseph Radetzky"][/caption]

Entre otras frikadas no existe sorprendentemente un post sobre ella y no podía dejar de postear algo sobre esta sublime pieza musical que con el paso de los años se ha convertido en el himno de año nuevo, pues es el colofón del gran concierto de año nuevo de Viena y de todos los que se precien de dar la bienvenida al año. Enérgica y alegre invita a la participación del publico asistente convirtiéndola en la verdadera protagonista del evento eclipsando ese día a otras magnificas composiciones. Listas de espera de años y entradas millonarias para dar palmas como auténticos chavalines.
La Marcha Radetzky, Op. 228 es una marcha compuesta por Johann Strauss Sr. en 1848. Fue dedicada al mariscal de campo austriaco Joseph Radetzky von Radetz, muy popular entre sus soldados y cuya marcha también lo fue entre ellos. Cuando esta fue tocada por primera vez, los oficiales austriacos asistentes de forma espontanea dieron palmas y golpearon con sus pies el suelo ritmicamente siguiendo la composición. Pero ¿quién era ese tal Radetzky?
Joseph Radetzky

(Joseph Wenzeslaus, conde de Radetzky) Militar austriaco (Trebnitz, Bohemia, 1766 - Milán, 1858). Nacido en una vieja familia aristocrática del Imperio de los Habsburgo, ingresó muy joven en el ejército y luchó en las guerras contra Turquía (1788-89) y contra Francia (1792-1814). Desempeñó un papel destacado en la ofensiva final de los aliados europeos contra Napoleón, diseñando la estrategia con la que vencieron en la batalla de Leipzig (1813).


Terminada la guerra, el Congreso de Viena asignó a Austria los territorios italianos en torno a Venecia y Milán, así como un derecho de control general sobre Italia (1815). Radetzky fue puesto al mando de las tropas austriacas en Italia, con el encargo de mantener el orden establecido en la península (1831). En 1836 fue nombrado mariscal. Las revoluciones nacionalistas y liberales de 1848, que tenían como enemigo principal al ocupante austriaco, le obligaron a retirarse con sus tropas.
Sin embargo, no tardó en recuperar la iniciativa, venciendo a Carlos Alberto I de Cerdeña en las batallas de Custozza (1848) y Novara (1849). Restablecido así el dominio sobre Lombardía (Milán) y el Véneto, y anulado militarmente el único Estado italiano capaz de hacerle frente, Radetzky recorrió Parma, Módena, Bolonia y Florencia afianzando en toda Italia el orden del Congreso de Viena.



Por lo que ahora ya sabemos el porqué del nombre de la Marcha y el dar palmas en el concierto, rompiendo todo protocolo musical...

1 comentario:

  1. Esta marcha es la marcha opficial del a Escuela miliotar del ejército de Chile,desde 1899.

    ResponderEliminar