jueves, 1 de septiembre de 2011

Cap. 7: Los jefes de los juglares

Roma de noche era bella en esa época del año. Era verano y la gente estaba fuera de las casas tratando de buscar aire fresco. Cornelio caminaba muy alegre, con los niños cogidos de la mano.


—Pasemos por la plaza de los pinos, deben estar los "juglares" haciendo sus pruebas, tocando y cantando. Me gusta verlos y quiero que ustedes los conozcan.


—¿Y quiénes son los "juglares"?


—Son músicos y actores que van por los pueblos divirtiendo a la gente con sus acrobacias, sus historias y su música.


—Será divertido verlos, ojalá estén — dijo Xochi.


Después de caminar algunas cuadras, llegaron a la plaza iluminada con antorchas. Había mucha gente formando un corrillo alrededor de los juglares. En la calle se encontraban dos carretas cubiertas donde viajaban estos artistas ambulantes.


—Está difícil meternos entre tanta gente —dijo el viejo Cornelio.


—Podemos con los ayotl —dijo Xochi.


—Claro que sí. Je, je, je. Este es un buen momento para usarlos. Xochi y Pilli colocaron sus caparazones de tortuga en el piso; Cornelio se paró encima de uno, Xochi encima de otro y Pilli en medio de los dos, con un pie en cada ayotl. Los tres desearon encontrarse en un buen sitio desde donde pudieran ver el espectáculo. No fue sino pensarlo y como por encanto se encontraron sentado en primera fila. Las personas que estaban al lado, no sabían qué había pasado, de dónde habían salido esas tres personas, pero pronto siguieron viendo a los juglares y se olvidaron del asunto.


Dos actores estaban haciendo unas acrobacias dificilísimas al compás de una pandereta que tocaba un tercero. Este número fue muy celebrado y Xochi y Pilli también aplaudieron con entusiasmo.

1 comentario:

  1. Hola, melómanos. El pasado día 23 viví un magnífico concierto, quiero compartir la experiencia con vosotros. Añado un vídeo, partituras y fotos. Todo lo pongo en mi blog, éste es el enlace directo al artículo.
    Muchas gracias, y seguid disfrutando de la buena música.

    ResponderEliminar