miércoles, 29 de febrero de 2012

Chile rendirá homenaje a Gioachino Rossini por el 220º aniversario de su nacimiento

[caption id="" align="alignright" width="165" caption="Gioachino Rossini"]Gioachino Rossini[/caption]

Para celebrar el 220 aniversario del nacimiento del compositor Gioachino Rossini, la Asociación de Amigos de la Opera de Santiago, en Chile, llevará a cabo del 28 de febrero al 2 de marzo la Semana Rossiniana.

En la primera jornada, este martes, se realizó la conferencia 'Rossini entre dos mundos: Barroco y Romanticismo', a cargo del especialista en música clásica y crítico Fernando Praga.

Al dar a conocer el programa, la asociación recordó que Rossini nació el 29 de febrero de 1792 y que durante su vida solía comentar de manera jocosa que celebraba su aniversario cada cuatro años'.

Giovacchino Antonio Rossini, su nombre completo, es uno de los compositores italianos más importantes por su aportación a la ópera, en la estética del "bel canto", género que resalta la belleza de la melodía vocal, sin dejar de lado lo musical.

Rossini, quien ocupa un lugar importante en el repertorio lírico italiano por sus óperas bufas conocidas en todo el mundo, nació en Pésaro, Italia.

Desde su infancia estuvo ligado con la música y el universo operístico, ya que su padre era trompetista de la provincia, donde también colaboraba con las orquestas de los teatros.

Estudió en el Liceo Musical de Bolonia desde 1806, donde estuvo en contacto con la obra de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn, grandes compositores clásicos quienes inspiraron su obra.

En los teatros trabajó como clavecinista en 1810, tiempo en el que fue invitado para componer una breve ópera, con la que tuvo éxito y así empezó a componer antes de los 25 años de edad.

Su ingenio se manifestó a partir de 1813, año en el que se estrenó su obra "Il signor Bruschino". Después continuó su carrera de éxitos dotado de una gran facilidad para la composición; incluso llegó a estrenar hasta cuatro óperas en el mismo año.

Sus óperas fueron compuestas en todos los géneros: serio, semiserio y bufo, lo que influenció a compositores posteriores y contemporáneos.

"El barbero de Sevilla" es una de las obras más importante de este compositor, la cual se estrenó por primera vez en el Teatro Argentina, de Roma, en 1816. Esta ópera está basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais. La segunda parte se titula "Las bodas de Fígaro", que fue musicalizada por Mozart.

En París dio a conocer su última partitura para escena, titulada "Guglielmo Tell", en 1829, con lo que a sus apenas 37 años abandonó por completo la composición por razones desconocidas.

Algunas de sus obras más destacadas son "Demetrio e Polibio', 'Ciro in Babilonia", "La cambiale di matrimonio', 'L'inganno felice" e "Il barbiere di Siviglia".

Rossini murió en París el 13 de noviembre de 1868, fue enterrado en el cementerio de "Pére-Lachaise", pero sus restos fueron trasladados más tarde a la provincia italiana de Florencia y colocados en la "Basílica de la Santa Croce".

No hay comentarios:

Publicar un comentario