jueves, 23 de diciembre de 2010

Crear hoy las escuelas de mañana

Nunca ha habido tanta diferencia entre dos generaciones. Mientras que los niños actuales de hacen las tareas con ayuda de Internet y se desarrollan usando redes sociales, los adultos y profesores, pertenecientes a otra generación no muy lejana en el tiempo, siguen aplicando una educación primitiva, basada en formas de vida anticuadas y poco eficientes en estos momentos, valorando de manera exhaustiva los resultados académicos. Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más inspiradores opina que es posible evolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. Aunque esto no será posible hasta que los jóvenes expresen lo que esperan del mundo y la educación les ayude a encontrar su lugar en la sociedad.

"Debemos de luchar los profesores para que la educación se convierta en un vehículo de capacitación y no en un vehículo de opresión", señalaba Gerver en una de sus charlas. Es necesario que los profesores tomen una perspectiva totalmente radical a la que se está tomando en estos momentos. La sociedad lo exige, y si la sociedad es la que guía el camino de la Educación o viceversa, hay algo que hacer, ya que tanto la sociedad como la educación están unidas, las dos funcionan como dos piezas en un conjunto de engranajes.

"Los niños, al nacer, son iguales, sean de la época que sean, por el simple motivo de que es la sociedad y el entorno en el que viven los que realmente cambian las formas de vida y de actuar de las personas" opina Gerver en una entrevista que Eduard Punset le realiza en este video. Los niños de hoy en día no necesitan actualmete la ayuda de los padres o de otras personas dentro del nucleo familiar para adquirir conocimientos o entender conceptos que en la escuela no han estado claros. Actualmente los niños pueden usar las tencologías de la información para adquirir esos conocimientos de forma individual y sin tener que solicitar ayuda a nadie. Ellos saben utilizarlas y ellos mismos las encuentran.

En el video también se muestra una forma de que los alumnos adquieran los conocmientos. Mediante un modelo interdisciplinar, "aula inteligente", en la que, como en la vida misma, se consigue que le educación sea lo más similar a la vida real, ya que en la vida los alumnos no se van a encontrar problemas de matemáticas o física o lengua de forma individual, sino que van a tener que usar las diferentes competencias de forma colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario