miércoles, 22 de diciembre de 2010

La competencia digital

La siguiente recensión trata de las 7 competencias que forman parte del currículo de la Educación Obligatoria de nuestro país y de la UE, la competencia digital:

La competencia digital está compuesta por:

- Competencia informacional, es decir, la destrezas que están relacionadas con la información como acceder, buscar, crear …
- Informática, aprender a manejar aparatos tecnológicos.
- Alfabetizaciones múltiples, aprender a manejas distintos lenguajes distinto de oral y escrito.
- Competencia cognitiva genérica, ser críticos y selectivos con la información que estemos manejando.
- Ciudadanía digital, aprender a ser ciudadanos integrados en la sociedad digital.  Los niños deben saber los límites y los derechos dentro de la misma.

Para lograr esta competencia es necesario utilizar una metodología muy activa para que los niños puedan responder a las preguntas que surgen en la  cambiante y actualizada sociedad digital. Pero esto no sólo es trabajo de la escuela, ya que la familia juega un papel importante.
Además, de la competencia digital se deberá desarrollar la competencia digital del profesorado para que así pueda hacer uso de la variedad de recursos de los que disponga para utilizarlos en beneficio del alumno, por lo que desde las administraciones se deberá dotar a la escuela y más concretamente a los docentes de formación, recursos, servicio técnico,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario