jueves, 23 de diciembre de 2010

Los videojuegos en la Educación

Aunque los videojuegos, dentro de la educación de los alumnos, no se vean muy útiles, es necesario hacer una reflexión, ya que estos métodos de enseñanza harán que los alumnos aprendan divirtiéndose y conseguiremos que los distintos contenidos queden grabados en el cerebro. El cerebro intenta mantener vivos los recuerdos más agradables y si conseguimos que la enseñanza de distintos contenidos se haga de ese modo, lograremos que los alumnos aprendan y asimilen mejor los diferentes contenidos.

Si se aplican de forma correcta muchos videojuegos son capaces de educar a nuestros alumnos ya que es un elemento altamente motivador para ellos.

Algunos videojuegos se utiliza la destreza, la memoria, habilidad, inteligencia, capacidad de concentración y la capacidad de resolución de problemas, esto último muy importante para la educación en la escuela.
Tom Chatfield escribió una guía llamada:
“Siete formas en que los videojuegos premian el cerebro” en la cual se usaban las destrezas anteriormente mencionadas. En esta guía se muestran 7 aplicaciones de los videojuegos que se extrapolan a otros ámbitos de la vida:

-Constante progreso y desarrollo-->Los constantes cambios incentivan la motivación.
-Propósitos a corto y largo plazo--> Elementos motivadores.
-Premian incluso el mínimo esfuerzo.
-Feedback-->Después de un error se proporcionan enseñanzas inmediatas.
-Incertidumbre-->Crean tensión.
-Memoria-->La favorece en ciertos momentos puntuales y cumbres.
-Confianza--> Cuando ganas en un juego también te creces y ganas en valentía.

Mi opinión la he dado prácticamente al principio de la recensión, pero insisto en animar tanto a los docentes como a los padres de alumnos y alumnas a usar esta forma de aprender jugando, utilizando medios que son atractivos a los alumnos y que, de forma innata, hacen que ellos mismos asimilen los contenidos de las asignaturas de manera más natural y durarera, ya que cuando algo gusta y llama la atención, conseguimos que los alumnos graben, de manera más exitosa, los contenidos en su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario