domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrevista a Jordi Adell sobre Escuela 2.0

Aunque la medida de aplicar, mediante el uso del plan Escuela 2.0, las TIC al sistema educativo ha sido una muy buena idea, tenemos varios frentes abiertos en los que no queda del todo clara una posición beneficiaria en su uso.
Por un lado, tantos planes Escuela 2.0 como Comunidades Autónomas y partidos políticos gobernantes hay en ellas. Por otro lado, el poco conocimiento de las TIC por numerosos maestros, lo que supone que algunos docentes no puedan aplicarlas a sus clases, conllevando que los alumnos no se beneficien de la medida.
Al ser una nueva medida, nos pilla un poco “verdes” a la hora de poder afrontarlo con solvencia. Los maestros no saben realmente cómo utilizar estos nuevos instrumentos en sus programaciones y llevan, en algunos casos, a no utilizarlos nunca.
Como bien dice Jordi Adell, es necesario apostar por cursos de formación de profesores para poder conseguir que estos hagan de estos nuevos instrumentos unas herramientas tan necesarias como la ya conocida tiza y pizarra. Los tiempos cambian y estas herramientas no hacen otra cosa que facilitar el aprendizaje y la interactividad de y con los alumnos.
A mi parecer, los libros digitales, si terminan en los colegios, será tras un largo proceso de adecuación y de asimilación, ya que cuesta mucho (económicamente y socialmente) cambiar la manera de asimilar esos conocimientos (realizados en papel desde el descubrimiento del mismo).

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