jueves, 23 de diciembre de 2010

Libros digitales en la Escuela 2.0

Esta recensión trata de la opinión que tiene un docente de la implantación del plan 2.0 en le que quiere mostrar que no es nada más que una simple cuestión de mercantilismo que no aporta casi nada a los alumnos, ya que, su aplicación, se está haciendo realmente mal educativamente hablando. La opinión la refleja ante la indignación que le entra al leer una noticia al respecto en el diario "La Vanguardia".
En este artículo de periódico muestra que el 80% de los institutos de Catalunya deberán comprar libros digitales. Los profesores dirán qué libros serán los que los padres tendrán que comprar, mediante un modo de compra muy parecido al sistema iTunes de Apple.
Cada estudiante contará con una subvención de 30 euros para la compra de libros digitales, que se dispondrán en un monedero electrónico. A partir de ahí, los padres deberán recargar el monedero –como si fuera una tarjeta de prepago móvil recargable por sms, banco, Internet– y comprar en la plataforma de Educació a través de las librerías que allí se ofertan.

El sistema es totalmente nuevo, ya que las familias no darán un dinero a cambio de libros, sino que las librerías, desde la plataforma, descontarán el dinero de la tarjeta, y a cambio enviarán un nombre de usuario y una clave para que el estudiante pueda acceder al libro durante un año y trabajarlo desde su ordenador personal, ya implantado el pasado curso (entre 56.000 alumnos).  Las familias también podrán comprar aplicaciones como calculadoras y programas de ejercicios.

Si el importe de la compra no supera los 30 euros, las familias no deberán hacer nada, ya que la Conselleria transferirá esta cantidad a los distribuidores, pero si exceden los 30 euros, deberán poner más dinero en el monedero.

Como la subvención del departamento es de 30 euros, seis editoriales se han apresurado a ofrecer ‘packs’ de libros con todas las asignaturas por esta tarifa para ganar cuota de mercado. De hecho, 39 editoriales han desarrollado todos los contenidos y aplicaciones necesarias para los alumnos de Secundaria, especialmente en primero y segundo, donde el plan Educat 1×1 está más implantado.

Después del proceso de decisión por parte de los profesores, los directores encargarán a las editoriales cierto número de licencias, según el éxito que hayan tenido sus productos, y las editoriales deberán preparar sus servidores para que la demanda no los colapse.

De esta manera termina diciendo el autor del artículo que le parece indignante que la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Catalunya (otras CC.AA. plantean iniciativas similares), haya dejado en manos de las editoriales la educación de los alumnos en Cataluña. justificándolo con una pátina de innovación, y avances tecnológicos totalmente alejados de la realidad, ya que la mayoría de los libros digitales son tan sólo unos PDF de los libros de texto, con algún video añadido, como material multimedia diferencial. Una subvención de 30€ para 100000 alumnos, supone 3 millones de €  que se va a embolsar alguna empresa editorial.

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