domingo, 8 de abril de 2012

Concluirán última ópera del compositor mexicano Daniel Catán

El compositor mexicano Daniel Catán trabajaba en su primera ópera en inglés, ''Meet John Doe''.

Antes de ser sorprendido por la muerte, el 8 de abril de 2011, el compositor mexicano Daniel Catán trabajaba en su primera ópera en inglés, "Meet John Doe", a un año de distancia, la fundación que lleva su nombre busca que esta obra se concluya con el apoyo de diversos compositores.

Así lo informó en un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien recordó a Catán (1949-2011) como uno de los compositores mexicanos más propositivos y visionarios del panorama musical internacional.

Detalló que la Fundación Daniel Catán, con sede en Los Ángeles, California, (Estados Unidos), impulsada por Andrea Puente, viuda del autor, tendrá entre sus primeras actividades convocar a diversos compositores para que trabajen en la conclusión de "Meet John Doe", pieza basada en la película homónima de Frank Capra.

Esta filmación, realizada en 1941, relata la historia de un vagabundo que paulatinamente se convierte en un líder de opinión, debido a la voluntad de un periodista y de un importante empresario, cuya ambición es obtener beneficios políticos a costa del mendigo.

La fundación, además, tiene como objetivo la preservación de la obra de Catán, la difusión musical y pretende colaborar con proyectos de educación musical entre los niños.

Daniel Catán Porteny nació el 3 de abril de 1949, realizó sus estudios de filosofía en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y una especialización en música en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Entre las diversas óperas que escribió destacan "Encuentro en el caso", con libreto de Carlos Montemayor y "La hija de Rappaccini", de 1991, cuyo guión está inspirado en la obra de teatro del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, que le da el nombre a la ópera.

Entre la música que Daniel Catán realizó para ballets destaca "Ausencia de flores", y entre sus obras orquestales se encuentra "El árbol de la vida", "El vuelo del águila", "En un doblez del tiempo" y "Mariposa de obsidiana", basada en un poema de Octavio Paz.

Por su aportación a la ópera, le fueron concedidos los premios Plácido Domingo 1998, y Guggenheim Fellowship 2000, por mencionar algunos; y en marzo del año pasado, la compañía Ópera Hispánica lo recordó con el montaje "Siempre Catán", en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario