jueves, 5 de abril de 2012

Llegará la tetralogía de Wagner al Auditorio Nacional

La megaproducción de Robert Lepage será transmitida desde el Metropolitan Opera de Nueva York.

Como parte del "Festín wagneriano", el Auditorio Nacional, de la capital mexicana, proyectará desde el Metropolitan Opera de Nueva York "La Valquiria", "El oro del Rin", "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses", óperas que componen la famosa tetralogía "El anillo del nibelungo".

El espectáculo, producido por Robert Lepage, estará compuesto por 19 horas de música que podrán ser disfrutadas entre el 26 y 27 de mayo, y el 2 y 3 de junio.

Además, el 21 de mayo se presentará en El Lunario del Auditorio, el documental de Susan Froemke, ganadora de cuatro premios Emmy, "El sueño de Wagner", que a lo largo de dos horas expone el proceso creativo de Lepage para realizar este montaje, sobre la obra de Wagner.

Luego de las temporadas "El oro del Rin-La Valquiria", entre 2010 y 2011, así como "Sigfrido-El ocaso de los dioses", en 2011 y 2012, la Metropolitan Ópera traerá a México este trabajo en el que invirtió 16 millones de dólares, a través de una pantalla gigante para que el público mexicano pueda apreciarla.

Participarán diversos intérpretes operísticos entre los que destacan la soprano Deborah Voigt, en el papel de Brunilda, el barítono Bryan Terfel como Wotan, Jay Hunter Morris será Sigfrido y Eric Owen tomará el papel de Alberich.

Ejecutarán la obra, enmarcados por una escenografía de 45 toneladas denominada "La Máquina", que recrea bosques, ríos y murallas para el desarrollo de una historia inspirada en leyendas nórdicas de dioses, gigantes y seres humanos.

"El oro del Rin" y "La Valquiria", estarán bajo la dirección orquestal de James Levine, mientras tanto Fabio Luisi conducirá "Sigfrido" y "El ocaso de los dioses", en un escenario con múltiples recursos materiales y artísticos, que se han empleado desde el estreno que llevo a cabo el propio Wagner en 1876.

La lucha por obtener un anillo mágico que otorga poder absoluto a quien lo posea, es el hilo conductor de "El oro del Rin", ópera en la que existe una lucha a muerte entre un dios, un líder nibelungo y un grupo de gigantes, quienes establecen la incompatibilidad entre el poder y los buenos sentimientos.

"Sigfrido" es un héroe que se enfrenta con un dragón que vigila el anillo.

Por otra parte, "El ocaso de los dioses", trata sobre el amor y la envidia que confunden a Sigfrido a causa de una poción mágica, mientras que "La Valquiria", narra la historia de unos gemelos que fueron separados violentamente, pero vueltos a unir por el destino.

En un comunicado, el Auditorio Nacional informó que a través de esta programación pretende promover las bellas artes entre el gran público y su vocación como espacio plural e incluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario