viernes, 14 de diciembre de 2012

30 años vendiendo discos con criterio


Ni el drástico cambio en los nuevos hábitos de consumo musical que ha supuesto Internet ha podido con ellas. Hablamos de las pequeñas tiendas de discos de toda la vida, de entre las cuales Valencia aún dispone por lo menos de tres, de entre las cuales, Discos Amsterdam puede presumir de ser una de las más veteranas. Porque el mp3 no ha conseguido acabar con los vinilos. Si acaso, reorientar su target a un público más especializado si cabe, sumamente fiel y propenso al coleccionismo.

El gran valor añadido de estos supervivientes, en medio de un mercado hostil sin hueco para todo lo que no sean grandes superficies, es el de generar afición. No solo vender artefactos giratorios como quien vende churros, sino alumbrar al cliente mediante el vasto conocimiento que comporta llevarse a casa un pedazo de crepitante cultura. Un cliente que siempre dispondrá de un fiable prescriptor, su disquero habitual, en quien confiar antes de cada nueva adquisición. Al estilo de aquella pequeña tienda (auténtico hervidero de ideas, listas y manías relacionadas con el rock) en la que se cocía la trama de la novela Alta Fidelidad, de Nick Hornby, santo y seña de cualquier melómano de pro.

Juan Vitoria es uno de esos prescriptores, desde hace ya 30 años, al frente de su tienda, Amsterdam, en Nuevo Centro. Dinamizando la vida cultural de la ciudad desde las ondas de radio (recordemos que espacio gozó de un amplio eco en la Valencia de los 90, incluso descollando entre los más escuchados en listas de medios estatales), desde sus colaboraciones en prensa y desde las cuatro paredes de su tienda de discos, recubiertas de memorabilia del género. Y 30 años bien merecen una fiesta de aniversario a la altura.

Así que esta noche, en la sala Loco Club (Erudito Orellana, 12), una heterogénea representación de bandas de nuestra escena, como Crimentales, Los Radiadores, Serie B y Ambros Chapel, se marcarán una serie de versiones de clásicos del rock (The Who, The Kinks, The Stooges, Buddy Holly, Redd Kross, Beatles, The Sonics, Cheap Trick o Johnny Thunders) para celebrar la efeméride. Y que cumplan 30 más, si es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario