miércoles, 12 de diciembre de 2012

Muere Ravi Shankar, el maestro del sitar


El maestro indio del sitar Ravi Shankar, influencia de muchos artistas occidentales como The Beatles y los Rolling Stones, ha muerto a los 92 años, ha informado una fuente oficial. Shankar, padre de la cantante de jazz Norah Jones, ha fallecido en un hospital de San Diego (EE UU) en el que había ingresado para someterse a una operación, según la cadena de televisión india CNN-IBN.
Shankar padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos, una condición que le llevó a someterse hace una semana a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca.
"Aunque la operación fue exitosa, la recuperación resultó demasiado difícil para el músico de 92 años", han informado en un comunicado conjunto la fundación que lleva su nombre y su sello discográfico East Meets West Music. El artista tenía su domicilio en el sur de California aunque mantenía también residencias en la India.

 El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha expresado su tristeza y ha dicho que con su muerte se pierde "un tesoro nacional y un embajador global de la herencia cultural de la India."
Ravi Shankar nació en la ciudad santa de Varanasi, sobre el río Ganges, el 7 de abril de 1920. Venía de una familia de brahmanes, la casta más alta en la sociedad hindú.
George Harrison se convirtió en su alumno en 1960 y colaboró con él en varios proyectos, como en un concierto celebrado en Bangladesh en 1971. George Harrison apodó a Ravi Shankar "el padrino de la música del mundo".
La actividad musical de Ravi Shankar ha sido intensa, destacando además de como instrumentista como compositor. Es autor de dos conciertos para sitar y orquesta, además de músicas para ballet y bandas sonoras para películas. Así mismo, ha protagonizado la película "Raga", centrada en su vida y en 1978 publicó el libro autobiográfico "My life, my music". Entre 1986 y 1992, Shantar fue miembro nominado en la Cámara Alta del Parlamento de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario