miércoles, 12 de diciembre de 2012

Filarmónica para Navidad y fin de año


El reconocido director Leslie B. Dunner estará al frente de la OFJ
 en los tradicionales conciertos de las fiestas de esta parte del año
Como ya es tradición, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ofrecerá dos conciertos para celebrar la Navidad, y otros dos para recibir el Año Nuevo. En la dirección estará el estadounidense Leslie B. Dunner, quien ha trabajado en ocasiones anteriores con la agrupación musical.  

Dunner se negó a incluir el Cascanueces en el programa navideño por considerarlo demasiado escuchado en esta época decembrina. Tampoco quiso incluir El Mesías, de Händel, pues advirtió no se trata de un concierto religioso. Su selección de piezas se inclinó más bien hacia el periodo barroco, por ser el momento en la historia de la música en el que se escribieron la mayoría de las piezas relacionadas con la Navidad. 

En la primera parte de los conciertos navideños -el jueves 13 y viernes 14 de diciembre-- sonarán la Suite Orquestal No.3 y el Concierto Brandenburgo No. 4, de Johann Sebastian Bach; y, de Georg Friedrich Händel la orquesta tocará por vez primera la pieza Salomón: Entrada de la Reina de Saba, donde se narra el pasaje bíblico en el que la primera reina africana visita al Rey Salomón en Israel, llevándole oro, especias y piedras preciosas. 


También en la segunda parte habrá piezas que son estrenos musicales para la OFJ. Entre ellas la Obertura Pique Dame, de Tchaikovsky; Hänsel y Gretel, de Engelbert Humperdinck; y Fanfarria “La Peri”, de Paul Dukas.  

A esas tres piezas se añaden el Vals de La Bella Durmiente, también de Tchaikovsky; la Suite l’Arlesiana No.2 “Farandole”; y, para cerrar, una que es conocida por todos: Sleigh Ride, de Leroy Anderson. Según el director originario de Chicago, con esta pieza los niños sentirán que están cerca de abrir sus regalos, pues incluso se puede escuchar en la orquestación el sonido del látigo de Santa Claus en su trineo.    

Para los conciertos de Fin de Año -el domingo 30 y el lunes 31 de diciembre-- la programación es más festiva, dijo el director, con la intención de que los espectadores salgan del Teatro Degollado con una gran sonrisa en sus caras.   El programa que abrirá con la Caballería Ligera de Suppe, de Johann Strauss, y uno compuesta por su padre Richard Strauss: Así habló Zaratustra.  Sonará el vals Los Patinadores, de Waldteufel; la canción I Could Have Danced all Night (Mi Bella Dama), de Alan J. Lerner y Frederick Loewe; y el vals Oro y Plata, de Franz Lehar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario