martes, 11 de diciembre de 2012

La sala Apolo reabre hoy tras obtener un permiso provisional del Consistorio


La sala Apolo de Barcelona, en el Paral·lel, reabriá hoy sus puertas tras casi tres semanas de cierre, ordenado por el Ayuntamiento de Barcelona. La decisión del Consistorio, motivada por algunos problemas estructurales en el sótano del edificio, también afectaba a un salón recreativo, otro de juegos y tres restaurantes aledaños. El Gobierno local informó ayer en una nota de prensa que entrega el permiso provisional para abrir la sala, pues considera que no hay riesgo para los asistentes, pero insta a los dueños del inmueble a completar las obras en un plazo de seis meses.
Los trabajos de apuntalamiento del recinto subterráneo de la finca, de unos 1.400 metros cuadrados, finalizaron el pasado viernes y fueron revisados por los bomberos, que dieron el visto bueno para la reapertura. La inspección que obligó al cierre, instada por el distrito de Sants-Montjuïc, detectó deficiencias estructurales en los pilares y en la plancha de hormigón armado en el subterráneo de la finca, que colinda con los túneles del metro y el funicular. La causa de la corrosión era la humedad y varias filtraciones de agua y desde un principio se descartó que se tratase de un problema de aluminosis.
Los bomberos dictaminaron que no había “riesgo inminente de colapso” en la estructura pero que no estaban en condiciones de proseguir con su calendario de fiestas y conciertos hasta que no se hicieran los trabajos de “refuerzo provisional de la estructura mediante apuntalamiento”. La medida cautelar, sin embargo, no afectó al edificio de viviendas situado en el mismo número de la calle de Nou de la Rambla.
Ahora el Ayuntamiento da por buenas las obras de apuntalamiento y por ello entrega el permiso provisional para realizar su actividad “en condiciones de seguridad”. Sin embargo, recalca que los dueños de la sala y los locales adyacentes tienen seis meses para realizar las obras definitivas que subsanen las deficiencias estructurales. El Consistorio avisó que, de no hacerse los trabajos en el tiempo determinado, se procederá al precinto de los establecimientos.
Un portavoz de la sala Apolo no especificó cuánto costaron las obras de apuntalamiento y en cuánto se calcula que asciendan las definitivas, pero aclaró que las sesiones de fiesta se retomarán hoy en la noche, con la tradicional fiesta Crappy Tuesdays, de música indie y electro pop. Las puertas se abren a las 23.55.
Por culpa del cierre, la sala tuvo que afrontar varias cancelaciones de eventos, como el concierto de Mala Rodríguez y, según el portavoz, “no habrá nuevas fechas para estos conciertos”. Otros tantos tuvieron que ser trasladados a otros espacios de la ciudad como Sidecar, City Hall o Razzmatazz. Por tanto, el primer concierto que acogerá Apolo, en su sala número dos, será el de la banda Mine!, que presentará este jueves, a las 21.30 horas, su trabajo '100.000 incendis de La fi del món'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario