martes, 11 de diciembre de 2012

Fallece Jonathan Harvey


El compositor británico Jonathan Harvey falleció en Lewes (East Sussex) el pasado martes 4 de diciembre a la edad de 73 años tras padecer una grave enfermedad del sistema nervioso central.

Nacido el 3 de mayo de 1939 en Sutton Coldfield, un pueblo cercano a Birmingham, Harvey comenzó su carrera como corista del St Michael’s College, institución donde se familiarizó con la tradición musical de la liturgia anglicana. Bajo recomendación de Benjamin Britten estudiaría con los discípulos de Schoenberg Erwin Stein y Hans Keller, si bien recibiría clases también de Milton Babbitt en Princeton entre 1969 y 1970. 

Aunque comenzó a componer en los años 60, no fue hasta los 70 cuando Harvey empezó a tener una voz propia dentro de la creación musical, que se caracterizaría ulteriormente por una búsqueda de lo espiritual a través de las diferentes manifestaciones estéticas y religiosas  del mundo. En la década de los 80 Harvey se convertiría en uno de los primeros compositores del IRCAM. De su vinculación con la institución francesa surgieron obras de música electroacústica como Mortuos Plango, Vivos Voco, Bhakti (para ensemble y electrónica), el Cuarteto de Cuerdas nº 4 (con electrónica en vivo) o Madonna of Winter and Spring, aunque la obra Bird Concerto with pianosong para piano, orquesta de cámara y electrónica, escrita durante su periodo americano, está considerada una de las cimas de su producción electroacústica. 

Entre las obras más populares de Jonathan Harvey se encuentran la cantata Ludus Amoris, el poema sinfónico Persephone Dream, la serie Inner Light y su primer Cuarteto de cuerda, aunque son especialmente recordadas sus contribuciones a la ópera (Wagner Dream), obras electroacústicas como Speakings (para orquesta y electrónica, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la BBC escocesa) y una de sus últimas piezas sinfónico-corales, Weltethos, para orquesta y coro, inspirada en diversas religiones. 

A pesar de su enfermedad, Harvey fue capaz de completar durante los últimos meses de su vida las obrasCirrus Light para clarinete solo, The Annunciation para el coro de St John’s College Cambridge y la obra coral Plainsongs for Peace and Light.

No hay comentarios:

Publicar un comentario