miércoles, 12 de diciembre de 2012

Beyoncé, refrescante y con burbujas

Una de las primeras imágenes publicitarias de Beyoncé con Pepsi.

Beyoncé pone cara a Pepsi. La cantante, galardonada 16 veces con el Grammy, acaba de anunciar un chispeante contrato de 38,4 millones de euros con la popular marca de refrescos de cola, que el dueto vende como una nueva forma de colaboración para abrir nuevos caminos en el mundo de la música y acercar la experiencia digital a millones de fans que la estrella tiene por todo el planeta. Con este acuerdo, la cantante sigue los pasos de Michael Jackson, cuya larga relación laboral y publicitaria con la marca de refrescos estuvo llena de altibajos durante los años que duró.

Es de sobra conocido que la multinacional PepsiCo busca vías para reforzar su presencia en el mercado mundial de los refrescos y aperitivos, frente a potentes rivales como CocaCola y Kraft. La nueva asociación con Beyoncé es, por tanto, una vía adicional para llegar al público joven. Para ello, por ejemplo, se lanzará una lata exclusiva con la efigie de la popular cantante, algo que anteriormente solo había logrado Michael Jackson.


Las primeras de esta serie limitada empezarán a verse en marzo por Europa. Es solo un detalle. La asociación entre Beyoncé y Pepsi pretende ir más allá del mero anuncio televisado, aunque su primer espacio para la marca se emitirá durante la Super Bowl el próximo febrero. La artista actuará además en el descanso de la final de la liga de fútbol americano, el evento más seguido.

“Esta asociación está diseñada para que sea realmente creativa”, señala Pepsi en una nota en la que califica el acuerdo “pionero”, por lo que si funciona no sería de extrañar ver otros similares con conocidas celebridades patrocinadas por la marca de refrescos. La colaboración entre las dos partes se califica de muy amplia e híbrida, y se enmarca en la campaña Live for Now.


La lata exclusiva con la imagen de Beyoncé. / PEPSI
Beyoncé comenta que este tipo de colaboración le permitirá a la vez ejercer como mujer de negocios sin tener que sacrificar su creatividad. Pepsi será la patrocinadora de sus conciertos y participará de forma activa en la promoción de su próximo álbum, que está previsto lance el año próximo. Colaboración que señalan será beneficiosa para las dos partes.

“Es la perfecta socia y embajadora para Pepsi”, señala Brad Jakeman, presidente de PepsiCo Global Beverages Group, la división que se hacer cargo de los refrescos. Solo en Twitter, Beyocé cuenta con más de 6,6 millones de seguidores. Ese perfil digital se paga caro. De hecho, el social media es uno de los elementos que se citan de cara a la próxima campaña publicitaria.

La lata exclusiva con la imagen de Beyoncé.
Beyoncé, por su parte, dice que opta por compartir el escenario con PepsiCo porque es una compañía que entiende a los artista y como evolucionan. La marca de refrescos patrocina además programas de televisión en EE UU para buscar nuevos talentos en el mundo de la música, como X Factor, producido por Simon Cowell y con Britney Spears como juez, otra de sus musas.

Las agencias de publicidad en Madison Avenue también seguirán muy de cerca el desarrollo de esta asociación híbrida, especialmente ahora que otras marcas como Red Bull y Toyota buscan meterse más de lleno en el mundo de la música buscando el apetito de consumo entre la generación del iPad. Porque este tipo de asociaciones también tiene un riesgo: que al fan no compre la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario