lunes, 17 de diciembre de 2012

Los discos y artistas que dieron la nota durante 2012

Lograron convertirse en los reyes de la pista de baile, fueron responsables de los bramidos más escarpados, protagonizaron sonados regresos o fueron erigidos en dioses de la modernidad. A continuación seleccionamos los 20 artistas y sus correspondientes discos que dieron más que hablar durante 2012.



El fenómeno online

PSYArtista: PSY. Disco: Gangnam Style. El ritmo energético y machacón del hit Gangnam Style y su coreografía de infarto (el 'baile del caballo')han llevado por primera vez al pop coreano a capitanear portadas, búsquedas de Google y descargas por Internet. Su videoclip también ha hecho historia tras convertirse en el más reproducido de YouTube.

Los más reverenciados

tame Impala 85Artista: Tame Impala. Disco: Lonerism. La crítica les venera y su nombre figura en prácticamente todas las listas de lo mejor de 2012 que elaboran los medios especializados. Ofrecen un viaje al pasado, donde, como muchos de sus contemporáneos, buscan la modernidad. Bella psicodelia enredada en un halo de rock progresivo.

La mejor voz

Alabama ShakesArtista: Alabama Shakes. Disco: Boys and girls. Su debut, este Boys and girls de rock dolorido, ha dejado boquiabierto al público estadounidense y a los expertos, que se han apresurado a señalar a su solista, Brittany Howard, como una de las voces más emocionantes del panorama rock soul reciente desde Amy Winehouse y Adele.

La gran sorpresa

Black KeysArtista: Black Keys. Disco: El camino. Entre los logros de este dueto de estética descuidada figura el de haber pasado en solo unos meses de ser prácticamente unos desconocidos en España, a abarrotar el Palacio de los Deportes de Madrid, uno de los recintos de mayor aforo de la capital.  Temas como Lonely boy y su ingenioso clip han contribuido al éxito de esta banda de blues garajero que, sin embargo, vibra mejor en lugares pequeños.

Los ruidos más raros e impactantes

SwansArtista: Swans. Disco: The Seer. En 2010, esta banda estadounidense rompió su mutismo tras trece años alejada de la música. Hoy, la veterana formación capitaneada por Michel Gira ha dado a luz uno de los discos más interesantes e innovadores del año: punk rock experimental construido sobre una hilera de capas ruidistas sofocantes, sofisticadas y llenas de brutalidad.

Los más piropeados

AurynArtista: Auryn. Disco: Endless road, 7058. De los artistas españoles, probablemente son los que más arañazos y piropos han recibido este año por parte de sus fans. El quinteto al que adoran las adolescentes ha recuperado la fórmula de boys band que triunfó  en los 90 de la mano de Take That o Backstreet boys. Según una encuesta de 20minutos.esDani Fernandez es el componente que más suspiros provoca.

El más friki

Muhammad ShahidArtista: Muhammad Shahid. Disco: One pound fish. Muchos señalan a este paquistaní como el sucesor de PSY. Su historia no tiene desperdicio: Muhammad trabaja como pescadero en Londres. Para llamar la atención de sus clientes, decidió utilizar el rap. "Vamos chicas, vamos señoras, echen un vistazo, pescado a una libra", reza su tema principal, One pound fish.

La más 'cool'

Lana del ReyArtista: Lana del Rey. Disco: Born to die. Se define a sí misma como una "Nancy Sinatra en clave gangsta-rap". En solo un año, además de seducir a público, cortinillas televisivas y a los premios Brit Awards con pequeñas joyas como Video Games,  se ha convertido en referencia de tendencias y en modelo ocasional de marcas de ropa.

La apuesta segura

ColdplayArtista: Coldplay. Disco: Live 2012. Han vuelto a poner de moda la etiqueta de 'rock de estadio' que, en el pasado, lucieron figuras como U2 y Bruce Springsteen. A principios de año, y solo unos meses después de llenar la Plaza de Toros de Madrid, lograron que las 50.000 entradas para un nuevo concierto en la misma localidad se agotaran en pocas semanas.

El más exportable

John TalabotArtista: John Talabot. Disco: fIN. En apenas dos años, este catalán ha conseguido calar en el público amante de la electrónica, cautivar al Dj británico Ewan Pearson, obtener cinco estrellas (máxima calificación) en The Guardian y ser el único artista de estas latitudes que se cuela en el listado de lo mejor de 2012 de la revista NME. Su disco fIN incorpora house con alma e interesantes colaboraciones con Pional.

La nueva diva del pop

Carly Ree JepsenArtista: Carly Rae Jepsen. Disco: Kiss. La exconcursante del Operación triunfocanadiense (Canadian Idol) se ha convertido en la sensación de Internet y de los programas musicales gracias a un tema: Call me baby. La fórmula es un pop adolescente y efectivo que, como las abdominales del jardinero que protagoniza el clip, se queda adherido en la memoria del respetable.

Los del público más ilustre y ecléctico

The KillersArtista: The Killers. Disco: Battle Born. Cada uno de sus álbumes ha resultado un éxito de ventas y el pasado verano congregaron a 20.000 personas en el festival DCode, entre ellas a la princesa Letizia. También otras celebridades como Hugo SilvaGutiMónica CruzJosé Mª AznarDavid Cameron y Mitt Romney han alabado sus himnos de rock de alcance multitudinario.

Los que enloquecen a los niños

BelindaArtista: Juan Magan & Belinda. Disco: Te voy a esperar. Uno de los reyes del latin dance actual —Juan Magan— es el responsable, junto con la vocalista Belinda, de esta composición que se sabe de memoria toda la población comprendida entre los 7 y los 12 años. Algunos aseguran que ha sido crucial para el éxito de Las aventuras de Tadeo Jones, película a la que pone música.

El debut más brillante

Alt-JArtista: Alt-J. Disco: An Awesome Wave. Con un solo álbum en el mercado, el pasado mes de noviembre Alt-J capitaneó los prestigiosos premios Mercury, batiendo a compañeros con más experiencia como el rapero Plan B. Lo suyo es una mezcla ecléctica de folk, pop, hip hop, indie rock y sonidos electrónicos con letras íntimas y maestría.

El veterano más respetado

Boy DylanArtista: Bob Dylan. Disco: Tempest. Quizá sus conciertos sean ahora más reposados que los de sus inicios, pero también es verdad que se han enriquecido con una crudeza cosida de silencio y lamentos... y con alguna sonrisa. Su nombre capitaneó el pasado verano el festival FIB, uno de los más importantes de la península, y su nuevo álbum es una muestra de rock incuestionable.

El príncipe de Spotify

GotyeArtista: Gotye. Disco: Making mirrors. El pasado mayo, este australiano con cara de bueno era un perfecto desconocido en España. Dos meses después, su nombre gobernaba el ranking de lo más escuchado en Spotify, su sencilloSomebody I Used to Know era emitido por emisoras y espacios musicales hasta la extenuación y entraba a formar parte de los discos más vendidos del país. Todo un éxito.

Las más insurrectas

Pussy RiotArtista: Pussy Riot. Disco: Madre de Dios, echa a Putin: En febrero irrumpieron en un templo ortodoxo de Moscú y entonaron la canción Madre de Dios, echa a Putin en clave de punk rock. El resultado fueron tres jóvenes detenidas, un juicio muy críticado por la opinión pública internacional y una condena penal para dos de las chicas que componían la banda, que deberán pasar dos años en la cárcel.

Los 'adioses' más dolorosos

Un adiós dolorosoArtistas: Whitney Houston, Donna Summer y Chavela Vargas. Tres grandes damas de la canción se despidieron para siempre en 2012. Houston lo hizo en febrero; Summer, en mayo, y Vargas, en agosto, poco después de haber ofrecido un recital en España. Las noticias acapararon las portadas de los medios de comunicación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario