viernes, 14 de diciembre de 2012

La narración musical de un menú

El codirector del documental 'Mugaritz BSO',
Juantxo Sardon, grabando en el restaurante.

“No hay tiempo para pensar. Imito a mis congéneres. Soy uno de ellos. Emito unos tímidos balidos. Me salen como si no fuese la primera vez. Nadie me mira. Nadie parece prestarme atención. Alguien aprovecha mi lapsus y me cabecea para apartarme y mordisquear así un palmo del prado que yo consideraba mío”. Estos son los pensamientos de una oveja en Mugaritz BSO. El nombre de un documental exhibido en los principales certámenes cinematográficos nacionales e internacionales y que narraba en forma de historia musical los platos del restaurante de Andoni Luis Aduriz sale ahora transformado en un libro-disco-dvd. Además de las imágenes, captadas por el fotógrafo Óscar Oliva, ahora incluye “relatos, poemas y conjuros”, escritos por Harkaitz Cano. El reciente ganador del Premio Euskadi de Literatura ha traducido el lenguaje literario doce recetas del cocinero vasco, entre ellas, las piedras comestibles (patatas cocidas en arcilla gris) o el carpaccio vegetal (trampantojo de sandía con textura de carne).
Patatas cocidas en arcilla gris.
El proyecto Mugaritz BSO nació hace cinco años con el objetivo de interpretar de forma musical las fórmulas culinarias de Aduriz. Felipe Ugarte, que ha dirigido el documental junto a Juantxo Sardon. Además de la ejecución en cocina y el servicio en sala de los platos, el músico realizó un viaje sonoro por el País Vasco, Etiopía y Perú en busca de la melodía comestible para los sentidos. En la producción, que recoge distintos géneros musicales, participan músicos como Alos Quartet, Suso Saiz, Carlos Mena, Waffir Shaikhel, Ramz o Tanya Tagaq (colaboradora habitual de Björk).
El disco-libro-dvd, editado por Ixo en castellano e inglés (al precio de 29,95 euros), se vende en www.mugaritz.com, en la librería madrileña Panta Rhei y en librerías de Londres y Nueva York. También estará disponible a partir de enero en itunes y otras plataformas digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario